Inscripción al RFC

Aunque en la actualidad existen programas, sitios en línea y demás herramientas que ayudan al cálculo del RFC, este necesita ser conseguido a través del SAT para que tenga la validez correspondiente. El servicio de administración tributaria cuenta con un padrón en el cual deben darse de alta todas las personas físicas o morales que quieran formar parte del Registro Federal de Contribuyentes.

Para pertenecer a esta base de datos, hay que realizar una solicitud formal, misma que dependiendo del estatus del solicitante, se puede realizar a través de internet en el portal de SAT, hacer un pre tramite también en línea, o directamente en las oficinas del SAT.

Inscripción al RFC

Debido a que cada contribuyente tiene situaciones muy específicas, el SAT se hadado a la tarea de agrupar de cierta forma a los solicitantes del RFC, para que el tramite sea más adecuado y eficiente, en general los requisitos y logística son similares, salvo detalles concretos para cada condición.

En el área de personas físicas, se puede realizar la solicitud como personas físicas, personas físicas con CURP, trabajadores, personas físicas del sector primario, personas físicas menores de edad a partir de los 16 años, personas físicas con carácter de pequeños mineros, personas físicas con carácter de recolectores de materiales y productos reciclables, personas físicas enajenantes de vehículos usados, personas físicas que otorga una servidumbre a cambio de una contraprestación periódica, personas físicas enajenantes de obras de artes plásticas y antigüedades.

Para las personas morales, existen solicitudes para el representante legal, socios o accionistas de personas morales y de enajenantes de bienes inmuebles a través de fedatario público por medios remotos, personas morales en la ADSC, personas morales a través de fedatario público por medios remotos.

Se hace mención a estos grupos que son los mayormente usados, pero más adelante se hablará de algunos más, pues existen también apartados para sociedad, organizaciones u otras circunstancias específicas y como hemos venido insistiendo, cada una cuenta con sus detalles en el momento de la inscripción al RFC.

Te puede interesar: