Como sacar mi CURP por primera vez

Recuerdo que, en mi clase de educación cívica, el profesor nos dejó una tarea titulada “cómo sacar mi CURP por primera vez“. Era algo en lo que nunca me había puesto pensar, pues desde que tengo uso de razón cuento con ella.

Sin embargo, me puse a buscar en Internet información relacionada con ese tema y me di cuenta de que no todos los ciudadanos que viven en este país, la han tramitado.

Como sacar mi CURP por primera vez

En el sitio oficial del Registro Nacional de Población, pude enterarme de que, para sacar la CURP por primera vez, no sólo se puede seguir un camino, sino que hay varias veredas que te conducirán al mismo resultado.

Por ejemplo, en mi caso el Gobierno Federal aplicó lo que se conoce como modalidad descripción “progresiva”. Dicho de otra manera, una dependencia gubernamental fue la encargada de anexarme a la base de datos que hay a nivel nacional, vinculada a las constancias de CURP.

Resulta que cuando mis padres fueron a inscribirme al kínder llevaron mi información personal (copia certificada de mi acta de nacimiento). Una vez que fui aceptado en el plantel, la dirección del mismo envió mis documentos al RENAPO, para que pudiera empezar el cálculo de
mi CURP.

En poco tiempo, mi mamá fue a recoger mi constancia. Uno de los beneficios de la CURP, es que a partir de que te adquieres a esta herramienta, el número que te asignen no cambiará ni tendrá fecha de caducidad.

Algo que sí ocurre con algunas otras claves alfa numéricas que sirven para identificarte, tanto a nivel público como privado.

Requisitos mínimos para sacar mi CURP por primera vez

Para saber el módulo CURP más cercano a tu casa, puedes ponerte en contacto vía telefónica con el personal del Registro Nacional de Población, en horas de oficina.

A pesar de esto, la forma más rápida de tener esa información a la mano es consultando el portal oficial de este organismo, ya que ahí encontrarás todas las oficinas ordenadas por entidad federativa.

Elige la que más te convenga. No necesitas hacer cita, debido a que el trámite de CURP gratis es algo que se realiza en unos pocos minutos.

Al llegar a la oficina que seleccionaste entrégale al asesor que te atienda, la siguiente documentación:

– Original y copia de un documento probatorio de identidad (carta de naturalización, documento migratorio o copia certificada de tu acta de nacimiento. En el caso de esta última, se sugiere que su antigüedad no sea mayor a un año y que no presente tachaduras ni enmendaduras. Como información adicional, te queremos decir que, desde este año, es posible obtener una copia digital de tu acta a través de Internet.).

– Original y copia de una credencial vigente que cuente con fotografía. Obviamente, la más usada en estos casos es la credencial para votar que expide el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, también puedes utilizar otro tipo de documentación tal como: tu cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, tu pasaporte etc.

– Si cuentas con tu “constancia de no existencia” entrégasela al personal que te atienda, para que la inhabilite dentro del sistema.